Mano a Mano

Lanzamiento abril 2021 

Mano a mano, accidentes de aviación en primera persona (1914 - 2019)

Autor: Augusto De Santis

Editorial: Centro de Integración, Comunicación Cultural y Sociedad CICCUS, Buenos Aires

Declarado de Interés por el Senado de la Nación (Proyecto de Ley 2930/2020)

 

Ingresá a la web del libro desde aca

Sobre la obra

A lo largo de más de 20 años de experiencia en la investigación de accidentes de aviación, el autor recogió sus vivencias y la de los principales protagonistas, con el objetivo de narrar las catástrofes aéreas de mayor repercusión en la argentina de un modo sencillo y comprensible; sin alejarse del hecho técnico y organizacional de cada uno de los casos. Para comprender la problemática de un suceso en particular es necesario ubicarlo en tiempo y espacio, por ello, cada uno de los hechos fue contextualizado en su momento social, político y económico.

El abordaje del tema se logró a partir de una mirada sobre las organizaciones. Una perspectiva netamente sistémica, en la que se considera al error como una muestra de la situación que subyace detrás de una aparente normalidad del sistema. Es decir, el autor considera que los errores y fallas son solo la materialización de un problema mucho más profundo, sobre el que debe desandarse el camino hasta sus propias entrañas.

Desde la muerte de Jorge Newbery hasta nuestros días, Mano a Mano desarrolla los temas con un tratamiento técnico, ético, y de visión social de los hechos ocurridos. El caso de Lapa, la muerte del hijo del expresidente, la evolución e historia de la investigación de accidentes y la seguridad, hasta la denominada revolución de los aviones, entre otros casos, son parte de esta crónica amena y llena de historias de los protagonistas.

La narración fue realizada en base a una línea de tiempo desde principios del siglo xx hasta la segunda década del siglo xxi. A lo largo del relato se trazaron paralelismos con la problemática mundial y su relación con los hechos transcurridos en la Argentina. Del mismo modo fue tratado el aspecto procedimental y los modelos de pensamiento aplicados a la investigación de accidentes y la gestión de la seguridad operacional. Así, Manoa a Mano también cuenta con el fundamento teórico de los mayores referentes del pensamiento de la seguridad en las industrias de alto riesgo.

Con un inevitable sesgo personal cada uno de los sucesos tiene una vinculación con el autor. Ya sea por haber participado, o por una relación directa con alguno de los protagonistas; las historias tienen el valor agregado de quienes lo han vivido en carne propia de uno u otro modo.

Esta obra es un legado histórico aeronáutico antiguo y contemporáneo no solo para los amantes de la aviación, sino para todos los compatriotas interesados en desandar el camino de los golpes que recibió la sociedad. Ningún hecho es aislado, todo tiene que ver con un momento histórico y una realidad social, así lo trata y transmite Mano a Mano. Siempre con un tango de fondo, la crónica anda y desanda la historia de los argentinos.

Sobre el autor

El autor es investigador de accidentes de aviación y seguridad operacional. Se ha desempeñado como investigador, jefe y director de área técnica hasta alcanzar el cargo de director nacional de investigaciones de la ex Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (jiaac). Realizó su especialización en seguridad operacional en la Escuela de Ingeniería Vietervi de la Universidad del Sur de California, EE.UU. También posee formación en cuanto a la gestión de crisis en la aviación de transporte.

Augusto De Santis se desempeño como investigador en los accidentes de mayor repercusión desde 1999 a la fecha, como así también representante acreditado ante distintos Estados de la región, los EE. UU. y España.

Además, es conferencista y docente en múltiples y reconocidas instituciones de Argentina y Latinoamérica. También es escritor de temas técnico, con títulos publicados tanto en Argentina como en España.